miércoles, 23 de diciembre de 2020

Israel Pueblo Profeta

Israel es un Pueblo creado desde sus inicios por JEHOVÁ partiendo de Abraham. Y este Pueblo fue creado para ser Profeta de las Naciones y testimonio de DIOS mismo por sobre otros propósitos.
Vemos cuál es la definición de un Profeta:
  • El Diccionario Bíblico de Vila-Escuain de la editorial Clie dice que un Profeta es: (1) Aquel a quién DIOS reviste de autoridad para que comunique Su voluntad a los hombres y los instruya
  • El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene dos acepciones: (1) m. y f. Persona que posee el don de profecía (f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras); (2) m. y f. Persona que, por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros.
Las características de los Profetas son las señales y el cumplimiento de las predicciones.

Deuteronomio 18.22 “22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”

En estos versículos JEHOVÁ habla de la elección de los Profetas.

Etimológicamente, según el mismo diccionario Bíblico mencionado, Profeta quiere decir: (1) El que habla en lugar de otro o sea intérprete, heraldo; (2) Aquel que declara acontecimientos futuros.

Moisés fue un ejemplo de Profeta.

¿Por que JEHOVÁ necesitaba de Profetas para decirnos algo?

En un Principio no fue así, pero luego de que el hombre prefiera el pecado a JEHOVÁ éste se aleja. Su Santidad no le permite acercarse al pecador. Entonces debe santificar a una persona para poder relacionarse con ella, y a través de esta persona ya santificada, ya tratada, comunicarse con los demás.

Los Profetas han sido tratados por DIOS para luego cumplir su misión. Por esto mismo JEHOVÁ no podía acercarse a los pueblos, a las naciones, sino a través de un Profeta. Para esto fue creado Israel. Por este pueblo vino JESÚS. A través de este pueblo DIOS nos habló y no dió Los Mandamientos (La Ley) y todos los eventos futuros.

Israel como Profeta nos instruye porque gracias a este pueblo podemos conocer a DIOS. Conociendo la música, el idioma, la danza, los gustos, la vestimenta y hasta la manera de pensar de Israel podemos conocer a JEHOVÁ ya que JEHOVÁ dio a su hijo, su primogénito Israel, todo su amor y sus características. Como un Padre que pasa su genética a su hijo.

Éxodo 4.22 “22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.”

También debemos aprender del Profeta pueblo de Israel la relación de Padre e Hijo. De amor y fidelidad de padre a hijo, y la fidelidad de Israel, aunque con altibajos, a su padre ELOHIM.

Queremos conocer a ELOHÍM, conozcamos a Israel.

Hoy gracias a JESÚS tenemos al ESPÍRITU SANTO y podemos estar delante de ELOHÍM personalmente.

Hebreos 4.16 “16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

¡ELOHÍM bendiga a Israel, y que Su voluntad sea cumplida en esa tierra y derrame amor, consuelo y fortaleza al pueblo judío!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

El Día De La Prueba

Toda nuestra existencia será tiempo de preparación y tiempo de prueba que nos arrime a DIOS. Jeremías 17.9–10 “9 Engañoso es el corazón más ...