jueves, 14 de noviembre de 2019

DIOS En Primer Lugar

El Primer Mandamiento dice en
Mateo 22 “36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 
 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”
¿Le damos DIOS el primer lugar siempre, en todo? ¿Cumplimos realmente el Primer Mandamiento o nosotros sabemos mejor que es lo que nos conviene?
Muchos piensan que las ocupaciones (familia, trabajo, estudio, deportes, descanso, etc.) no dejan tiempo para DIOS, pero si se cambian las prioridades y le dan a DIOS el primer lugar, El se va a encargar de todo lo que hacemos y, en verdad, todo va a resultar mejor. Podremos trabajar o estudiar o descansar o reunirnos en familia mucho mejor cumpliendo el Primer Mandamiento.
Mateo 10 “37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;”
Darle el primer lugar es buscar siempre Su Voluntad en todo lo que hacemos, día a día. Nuestro ejemplo a seguir es JESÚS. JESÚS pasaba mucho tiempo en intimidad y pidiendo la Voluntad de DIOS Padre. JESÚS honra a Su Padre. No honramos a DIOS cuando no le damos el primer lugar. Es un pena nuestra ignorancia de tan siquiera darle importancia a DIOS pero de quién depende, no solo todo lo que hacemos, sino nuestra vida misma, en el presente y en el futuro.
Los Mandamientos que DIOS nos dio son de gran sabiduría para nuestra bendición. 
Mateo 19 “16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 
 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 
 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 
 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 
 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 
 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 
 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.”
En esta parábola JESÚS le habla al joven rico diciendo que para ser salvo debe cumplir los Mandamientos, pero solo menciona los Mandamientos en relación al prójimo y a vivir en sociedad, no en relación a DIOS. Luego en el v.21 le dice que para ser perfecto deje todo y le siga. Este es el Primer Mandamiento, dejar todo lo mundano, toda idolatría, toda estructura, toda distracción y cambiar nuestras prioridades por seguirle a JESÚS.
Saquemos todo afán como Marta y disfrutemos de JESÚS como hizo María (Lucas 10.38-42)
Solo se precisa de una decisión, el ESPÍRITU SANTO hará lo necesario. Si queremos cumplir El cambiará horarios, permisos, exámenes, dará nuevas fuerzas, etc.
Solo si tomamos la decisión le decimos de corazón: “Quiero”

domingo, 10 de noviembre de 2019

Mi Bendición Familiar

DIOS hace un pacto con Abraham.

Génesis 12.2 “2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición

3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Somos el fruto de la Fe de Abraham y tanto las bendiciones como las maldiciones vienen a través de las familias.

DIOS quiere que vivamos en familia que es como vamos a vivir con Él eternamente en el cielo. Es el DIOS de la familia (Éxodo 3.15-16), es nuestro Padre celestial (Mateo 6.32, 15.13) y gracias a JESÚS somos todos una sola familia, somos hermanos entre todos los que lo aceptamos (Efesios 2.11-17)

Y así, en familia, recibimos lo bueno o lo malo según vivieron nuestros ancestros, con DIOS o no.

Éxodo 20.2-6 “2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 

3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” 

Muchos de nosotros no podemos disfrutar de muchas bendiciones de DIOS para nuestras vidas porque estamos pagando consecuencias de nuestros antepasados. Tenemos pecados de los cuales no podemos liberarnos porque tienen una raíz generacional.

Pero en Juan 1.9 está escrito que si confesamos nuestros pecados seremos limpios. 

Debemos pedir la dirección del ESPÍRITU SANTO, que nos va a mostrar los pecados de nuestros antepasados para asumirlos y pedir perdón por cada uno de ellos. Muchos pecados que tuve que asumir de mis antepasados son carnales (vicios, adulterios, fornicación, abortos, robos, etc.) otros también almáticos, del corazón, como falta de perdón o maldecir a otras personas y además pecados espirituales como rechazar o maldecir a DIOS, o no darle honra, o el primer lugar a DIOS, o a JESÚS, o a el ESPÍRITU SANTO. 

Un excelente ejemplo de oración está en 

Nehemías 1.6-7 “6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 

7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.”

Nehemías oraba día y noche, confesando, asumiendo y pidiendo perdón por los pecados de sus antepasados.

Y una vez que estemos a cuenta con DIOS (Isaías 1.18) vamos a recibir las bendiciones que DIOS dispuso para nosotros y nuestras familias pero tenemos la responsabilidad de pasar las bendiciones a las futuras generaciones. Esto lo podemos lograr siguiendo a JESÚS, siendo testimonio en nuestras vidas, enseñado (Deuteronomio 11.19-21) y bendiciendo (Génesis 27.26-29) a nuestros hijos.

¡Bendito y alabado seas ELOHIM de Israel!


domingo, 3 de noviembre de 2019

El Escenario

Jeremías 10.23 “23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.”

DIOS nos ama y quiere que seamos restaurados a Su imagen, pero solo podremos lograr esto con Su ayuda y dirección. DIOS prepara un escenario con actores (personas que nos rodean) y circunstancias (todo lo que nos pasa) a nuestro alrededor con la finalidad de sanar heridas, crecer espiritualmente, santificarnos y cumplir con el propósito que Él preparó desde antes de la fundación del mundo.

Efesios 1.3–4 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”

Es tan importante escuchar al ESPÍRITU SANTO porque Él nos dará dirección, nuevas fuerzas y oración para pasar cada día en el escenario que nos toca. Una vez que terminemos de cumplir nuestro papel entonces DIOS nos dará otro papel en otro escenario.

DIOS tiene el control de todas las cosas, nada, absolutamente nada, pasa sin el consentimiento de DIOS.

¿Y porque pasamos tan mal a veces si somos hijos de DIOS?

Justamente pasamos mal a veces porque somos hijos de DIOS y El se ocupa de nosotros.

En todo caso la pregunta correcta a DIOS debería ser ¿para que Señor pasamos mal? ¿Cual es Tu propósito?

El mejor ejemplo es todo lo que le pasó a Job (libro de Job en la Biblia)

Pero lo más importante de todo es entender que debemos permanecer en el escenario que DIOS dispuso para nosotros, en cada tiempo, porque respetando nuestro libre albedrío, si no soportamos Él nos deja salir, pero nos llevará a otro escenario más chico, con más presión, con menos tiempo pero con las mismas intenciones que Dios tiene para nuestro crecimiento. Como un cercado que se va achicando.

Romanos 8.28 “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Con mi esposa hemos querido salir de trabajos, mudarnos de Iglesia o de casa pero el ESPÍRITU SANTO nos decía que no nos convenía. Todo debe ser en el tiempo de DIOS. Recibiremos muchas ofertas en tiempos de prueba pero todo debemos someter a la voluntad de DIOS antes de tomar una decisión.

DIOS sabe mejor que nosotros lo que necesitamos y lo que nos conviene.

Jeremías 29.11 “11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

Todo lo que hace DIOS es perfecto, no tiene desperdicios, todos los actores en un escenario tienen un papel, un propósito pero solo los que son hijos de DIOS tienen bendición.

Mateo 25.34 “34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”

Apocalipsis 21.7 “7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.”

¡Gracias mi DIOS y Señor, bendito seas!

El Día De La Prueba

Toda nuestra existencia será tiempo de preparación y tiempo de prueba que nos arrime a DIOS. Jeremías 17.9–10 “9 Engañoso es el corazón más ...